sábado, 21 de mayo de 2016

ENTREVISTA PINK A DUHAMEL&RADFORD

Antes que nada dar las gracias de nuevo a Sararala por la ayuda con las traducciones y también a Braulio por resovler ciertas dudas y sobre todo a Meagan y Eric por su amabilidad para contestar sin ningún problema a nuestras preguntas, especialmente sabiendo que Eric llevaba unos días enfermo.

-Campeones, del mundo campeones de los cuatro continentes...plata olimpica...Cual es vuestra meta esta temporada?

Meagan: Nuestras metas para esta temporada son continuar madurando y mejorando en todos los aspectos de nuestro patinaje. También queremos disfrutar de cada competición sin estrés, como hicimos la temporada pasada. Esperamos preparar un programa largo con dos quads lanzados en todas las competiciones importantes(Final del Grand Prix, 4CC y mundiales). No pensamos en ganar ahora porque es algo que no podemos controlar.

Eric: Como dijo Meagan, nuestra meta este año es la misma que el año pasado. Es patinar con energía tranquila y libre y disfrutar del momento en el que estamos.   Esperemos que hacerlo así, nos haga patinar bien y eso nos conseguirá grandes resultados.

-Tras esta temporada tan exitosa es lógico que tengan más exposición mediática. ¿como llevan el fenómeno fan? ¿y las criticas no constructivas?

Meagan: Siempre hemos sido conscientes de nuestros fans y de las críticas que podemos recibir de los no fans. Realmente apreciamos el apoyo que recibimos de nuestros fans. Realmente significa mucho que no importa lo que pase, hay gente que nos apoya, respeta lo que estamos intentando hacer y nos desea bien. Por supuesto, como con cualquiera que está en el ojo público, actores, deportistas, personalidades de TV, hay una cierta atención negativa también. No somos los primeros en experimentarlo, y normalmente sonreímos a las criticas porque vienen a menudo de gente que no está dentro del mundo del patinaje artístico y a veces sus comentarios ni siquiera tienen sentido.

Eric: Amo a nuestros fans y su apoyo es lo que más recordaré tras retirarme. Cada persona con éxito, en cualquier campo, tendrá críticos, y cuanto más éxito tengas, más críticas recibirás.


-En una entrevista en 2013 dijisteis que después de los mundiales de 2014 os replantaríais vuestra carrera(http://skateguard1.blogspot.com.es/2013/...hamel.html) estamos ya en la temporada 2015-2016, como os planteáis el futuro?

Meagan: Nunca habría imaginado en 2013 que continuaría patinando después de los JJOO de Sochi ,pero, como todo podría suceder y cada temporada seguíamos mejorando tanto y disfrutando de nosotros mismos. Por qué retirarnos del patinaje cuando todavía tenemos mucho que dar al deporte?

Eric: Es bastante asombroso todo lo que nos ha pasado en estos últimos 5 años.  Tantas cosas increíbles que yo no puedo creerlas. Mirando hacia atrás, lo más satisfactorio es que hemos logrado mejorar cada temporada. Estaré muy orgulloso si podemos mantenernos así hasta el final de nuestras carreras.

-Hemos visto los videos que se han colgado de sus entrenamientos haciendo el 4lutz. Son impresionantes. ¿Llegaremos a verlos en competición esta temporada? ¿De la temporada pasada a esta, que cambios habrá en su arsenal técnico?

Meagan: La pasada temporada introdujimos el cuádruple salchow lanzado y esta temporada hemos añadido un nuevo elemento lanzado, el cuádruple Lutz.

Eric: Como dijo Meagan , añadiremos el cuádruple luzt a nuestro libre esta temporada.


-Quad en parejas, 3a en chicas, 3 quad en chicos....creéis que las nuevas reglas hacen que ahroa se valore más los riesgos? no es más difícil ahora innovar e interpretar un programa?

Meagan: En realidad, para ser honesta, las nuevas reglas muestran que no vale la pena intentar nuevos saltos lanzados!!!. Un patinador individual haciendo un cuádruple Lutz puede tener 13,4 puntos de valor de base, en parejas, solo tenemos 9 por el cuádruple lutz!!! Sentimos que esto es muy injusto  pero queremos continuar empujando el deporte hacia delante y por eso asumimos esos riesgos sin recompensa. Con la coreografía que estamos intentando, es difícil introducir elementos nuevos, porque la coreografía básica, las emociones y transiciones se vuelven difíciles y complejas.

Eric: A veces siento que los valores en parejas están infravalorados. Creo que todos los deportistas podríamos ofrecer buenos aportes , para que se usasen a la hora de asignar los valores, ya que al final somos nosotros los que ejecutamos estos elementos difíciles

-Maxim Trankov en una entrevista reciente comentó que la ISU debería haber prohibido los quads en parejas porque son peligrosos para la salud y que muchos patinadores se habían lesionado intentándolo. ¿Imagino que ustedes no estarán de acuerdo?
-Suponemos los quads lanzados son más traumáticos para el cuerpo que los quads simples, ¿que hacen ustedes para evitar posibles lesiones o traumas al entrenar estos saltos? 


Meagan: No pienso que los quads lanzados sean más peligrosos que los triples o que los quads hechos por un patinador individual. Creemos que el patinaje artístico es parte arte y parte patinaje extremo y esto es lo que lo hace tan especial a nuestro deporte, la combinación de ambos. Ha habido pioneros en el pasado, empujando hacia delante el deporte e introduciendo nuevos elementos, queremos continuar esta tendencia en el patinaje de parejas, luchando e introduciendo nuevos elementos. Cuando la primera pareja intentó un triple lanzado muchos, muchos años atrás, estoy segura de que la gente estaba en contra y pensaban que era peligroso, pero los mejores patinadores en el mundo son capaces de hacerlo con éxito y con seguridad. Ahora es el tiempo para que las parejas suban un peldaño más y los equipos chinos lo han hecho con sus cuádruples Twist y los americanos, rusos y chinos han hecho cuádruples lanzados con seguridad y sin grandes riesgos. Tengo más miedo de una montaña rusa o una noria que de un quad lanzado!! Que si es peligroso hacer un quad lanzado? No, no lo creo. Es peligroso intentar un cuádruple twist? Para Eric y para mí si lo es ahora, pero tenemos mucho respeto y admiración a las parejas que lo han conseguido. Merecen el éxito que el cuádruple Twist les depare

Eric: Pienso que en realidad depende de como afrontes un nuevo elemento. Hay elementos peligrosos casi en cada  movimiento en el patinaje en pareja. Incluso hacer un simple elevado puede ser peligroso. Si consigues la técnica adecuada y practicas el elemento afrontándolo de forma estructurada, Meagan y yo somos la prueba de que los quads pueden  ser intentados y dominados de forma segura.


-Vuestras música son siempre muy emotivas y con sentimiento, sin embargo hay quién dice que ha vosotros como pareja os falta expresión(cosa que nosotros no compartimos, por cierto)qué opináis de estas criticas?

Meagan: Antes que nada, cada uno ve las emociones de diferente forma. Depende de la cultura, las preferencias, la música ,experiencias de tu propia vida...Eric y yo siempre elegimos músicas con las que sentimos una conexión emocional. Es algo muy importante para nosotros, somos muy exigentes con la elección de las musicas porque siempre buscamos que nos conmuevan el alma. Sentimos conexión y química entre nosotros. Nuestros entrenadores y coreógrafos sienten esta conexión cuando patinamos también. Los jueces nos han dicho en muchas ocasiones que sienten emociones cuando nos ven actuar. Los fans nos dicen que les brindamos emociones. Tratamos de patinar con genuina pasión y si alguna gente no puede sentir nuestras emociones o conexión de uno con el otro, está bien. He visto muchos programas en los que no he sentido nada, pero la gente alrededor lloraba.No hay nada malo en ello, cada uno conecta de una forma diferente.

Eric: Parte de lo que hace al patinaje tan interesante para mucha gente  es el lado artístico que tiene. Esta puede ser también la razón por la que mucha gente dice " el patinaje artístico no es un verdadero deporte"  Arte y  artístico es siempre subjetivo y variado. La pintura mas bonita para una persona puede ser vista por otra como fea. La canción más inspiradora para alguien puede ser aburrida para otro. Cuando Meagan y yo actuamos, todo lo que podemos hacer conectar con la música y cada uno lo mejor que podamos en ese momento. Alguna gente lo vera y sentirá y otros no lo harán y eso es justo como tiene que ser. Pero este aspecto es uno de los que siguen haciendo el patinaje interesante y atractivo por mucho tiempo espero.


-“Your song” para el corto, y Adele para el largo. Permítame decirles que son unas magnificas elecciones aunque son músicas difíciles y muy profundas, ¿es un reto interpretativo para ustedes?

Meagan: Nos encantan nuestras nuevas músicas para la siguiente temporada. Conectamos muy bien con Hometown Glory de Adele. Es una pieza especial y espero que muestre nuevas dimensiones de nuestro patinaje.

Eric: Me siento conectado con ambas canciones que hemos elegido esta temporada y son maravillosas para patinar con ellas, siempre, tanto en competición con en los entrenamientos. Creo que nuestro programa largo nos permite expandir nuestro patinaje  de forma que no he os hecho antes y  ojala muestre al mundo que seguimos luchando en todos los niveles.



-En una ocasión ya competisteis con música compuesta por Eric, tenéis pensado volver a hacerlo?

Meagan: Dejaré que Eric conteste esta pregunta. No compongo así que puedo decir que nunca patinare algo compuesto por mi!!

Eric: Me encantaría patinar otra de mis composiciones otra vez pero no seria para un programa de competición, quiza un programa de exhibición podría ser un proyecto divertido.


-Ustedes no son unos novatos recién llegados al circuito pero imaginamos que como todos, habrán admirado a algún patinador. Díganos, ¿hay alguna pareja (retirada o no) que les haya inspirado? De las que hayan dicho, querríamos ser tan buenos o innovadores como ellos?

Meagan: Mis ídolos en el patinaje son Xue Shen y Hongbo Zhao. Admiro su perseverancia y determinación muchísimo. Al principio , eran conocidos como una pareja puramente técnica, pero cada año, volvían a la competición con mayores progresos, patinaje más fluido, más emociones, más elementos sorpresa(nota de traducción: la entrevista original dice trick, desconocemos la traducción exacta al español, la hemos traducido por el contexto) Nunca paraban de mejorar y patinaban con sus corazones. Espero que podamos seguir patinando por años y seguir mejorando de la misma forma que ellos lo hicieron

Eric: Siempre he tenido mucho respeto por como Aliona y Robin mantuvieron la originalidad de sus programas cada año. Siempre fueron a por ello! Además , ellos realmente cambiaron  la cara al patinaje de parejas siendo la primera pareja que  empezó a usar transiciones e interesantes entradas y salidas en los elevados.


-Hay algún patinador o programa que te haya asombrado?

Meagan: El programa largo de  Xye Shen y Hongbo Zhao de los mundiales de 2003 es mi programa favorito de todos los tiempos.

Eric: El programa corto olímpico de Carolina  es probablemente el mejor del patinaje de chicas que he visto nunca. Y también me encanta el Carmen de Tessa y Scott. Nunca he visto nada como eso antes en el hielo!


Las diferencia de altura entre las parejas de patinaje es habitual , pero en vuestro caso es muy notable , Meagan, no tienes miedo cuando Eric te lanza? esta diferencia os causa problemas en algún elemento en particular?

Meagan: Nunca me asusto cuando Eric me eleva o me lanza. Para ser honesta, con nuestra diferencia de altura, muchas cosas son más difíciles para nosotros! Por ejemplo, el Twist, elevados y saltos lanzados, Eric tiene que ponerse debajo de mi para darme mayor elevación y explosión ,a causa de nuestra diferencia de altura, él tiene que bajar más, pensamos que nos manejamos muy bien con nuestra diferencia de altura y no lo notamos.

Eric: Es gracioso porque a menos que Meagan y yo estemos  de pie uno junto al otro en el hielo no me doy mucha cuenta de la diferencia de altura, Cuando hacemos cruces (nota de traducción: la palabra original es crosscut, que no sabemos técnicamente a que equivale) o elementos no pienso que la diferencia sea tan pronunciada. Definitivamente puede ayudar  en los elevados o en las espirales de la muerte, pero  podría decir que esto hace el twist,la pirueta en pareja e incluso las piruetas sincronizadas mas difíciles. Meagan naturalmente girara mas rápido porque es mas pequeña que yo pero pienso que nos manejamos muy bien


-Algunos patinadores dicen que la final del grand prix deBbarcelona fue especial por su público, nosotros éramos parte de ese publico, podéis decirnos que sensaciones tuvisteis? el publico español es muy afectuoso pero muy "chillón" gritamos mucho, eso os agrada u os molesta?

Meagan: Nos encantó patinar el año pasado en Barcelona!! Estamos muy emocionados de que la final sea otra vez en Barcelona esta temporada. Sentimos mucha energía positiva antes, durante y después de nuestros programas. Realmente sentimos la energía del público

Eric: Pienso que la final en Barcelona del año pasado fue una de las competiciones favoritas de mi carrera .El publico, la energía, la ciudad...todo fue fantástico. Me alegre cuando oí que la final volvería a ser allí otra  vez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario