sábado, 21 de mayo de 2016

ENTREVISTA PINK A MIKI ANDO

Entrevista Pink a Miki Ando

[Imagen: CiLfXY3W0AA2_aA.jpg]






1.-Aquí en España no hay mucha tradición de patinaje, ¿cómo es en Japón? ¿Hay muchas pistas? ¿Se practica o se fomenta el patinaje en la escuela?

Pienso que aquí en Japón hay muchas pistas pero son en su mayoria públicas, así que es realmente duro conseguir un club privado en Japón, especialmente para los niños(que quieran competir) y los patinadores como yo que no están en activo.
En la escuela no se practica, tal vez en algunas escuelas, pero imagino que serían escuelas donde hay nieve todo el año, como Hokkaido

2.- ¿cómo empezaste a patinar y a qué edad? ¿Recuerdas tu primera competición?


Empecé a patinar por mi amiga. Me preguntó si estaba interesada en dar clases una vez a la semana, yo tenía nueve años.
Sí, por supuesto que recuero mi primera competición.

3.- ¿Qué recuerda con más cariño de su carrera competitiva? ¿Lo echas de menos?
um… Realmente  cada competición es especial para mí y las recuerdo con cariño. Porque cada momento es especal para mí. Ahora no lo echo de menos, por eso no compito.

4.- ¿Fue muy duro tomar la decisión de retirarte? ¿Qué te motivó a ello?
No fue duro.No, porque no tengo sentimientos decepcionantes en mi carrera. Supongo que tuve y aun tengo  fans cariñosos y agradables, así que el año pasado patiné para ellos para decirles y mostrarles mi agradecimiento por apoyarme, como un mensaje. También para mi bebé, para mostrarle lo que hago. Y supongo que lo hice bien, estaba feliz de compartir mi tiempo con todos.

5-..-En varios medios se publicó que dejabas de competir para dedicarte a entrenar y te hemos visto en fotos con niñas pequeñas ¿les entrenas? ¿Das clases? 

Sí,  a veces enseño a niños pequeños y también a patinadores competitivos. En Japón y en Italia

6-.  Javier entrena en Canadá pero es español…en un futuro si entrenas, ¿donde te gustaría hacerlo? ¿Te ves viviendo de forma permanente en alguno de estos países?

No lo sé, depende. Quiero seguir patinando en show también, pero si estoy con Javi, entonces es posible enseñar en España y Japón, pero depende en realidad.

7.-Te hemos visto en diferentes entrevistas en televisión, ¿te han ofrecido hacer algún programa o ser comentarista?
Comento en las noticias y también he hecho algún talk show.

8-. El patinaje en Japón es un deporte conocido, valorado y con mucha tradición ¿teniendo en categorías individuales tantos buenos patinadores a que cree ella que se debe que no arraiga la danza y las parejas?

Bien, no lo sé, jajaja. Ummm, supongo que porque ha habido grandes patinadores individuales  desde siempre como Midori,Yuka…Quizá por eso. También porque no hay entrenadores importantes para danza y parejas, supongo…

9.-Viendo  shows en Japón, aunque invitan a bailarines y parejas, no suelen tener el mismo recibimiento en el publico que las categorías individuales, ¿Se hace suficiente para que a los fans japoneses les guste estas modalidades o cree q es porque no hay estrellas japonesas?

Hay muchas razones pero no te puedo decir una concretamente. Por supuesto una razón es que no hay tradición de parejas y danza en Japón, así que seguro que es difícil mostrarlo en televisión. Pero ahora empiezan a hablar de parejas y danza así que espero que esto cambie en el futuro.

10.-Mao decidió volver tras un año de retirada, sin embargo se ha encontrado con muchas otras jóvenes talentosas ¿qué te parece su vuelta? ¿En algún momento tú te has planteado volver a competir?

Prefiero no comentar…pero,  es una buena amiga mía y es una gran patinadora.  
Y yo? No volvería a competir de nuevo jajaja

11.- En 2002 fuiste la primera y la única en lanzar y aterrizar un quad, ahora mismo hay mucho auge con las pequeñas rusas, ¿no te sorprende que con el potencial que tienen no haya ninguna (o ninguna chica en general) que haya intentado el quad e incluso tengan problemas con los triples?

Creo que algún día alguien hará un quad y lo hará en competición ;-) nadie lo hace todavía porque deben planificar lo que quieren hacer, supongo.

12.- ¿cómo es tu relación ahora con el equipo japonés?

Estoy bien con los patinadores, por supuesto no los veo mucho pero cuando los veo en los show hablamos y nos divertimos mucho juntos.

13.-Las fans en Japón pueden llegar a ser muy insistentes… ¿como llevabas la fama y la presión cuando competías? Ahora ya no compites pero sigues siendo muy conocida ¿cómo ha cambiado el fenómeno fan respecto a ti? Los patinadores japoneses son habitualmente más inaccesibles para los fans que otros patinadores, es porque la federación os sobreprotege?

Bien, tuve momentos duros pero en algún momento mi mente cambió y seguí mi propio camino. Y sentir el poder de los fans en el hielo me hace patinar mejor. Así que después de esto fue realmente fácil no tener presión. Y después de retirarme, he seguido patinando en shows así que mis fans no han cambiado. Ellos me siguen apoyando .No tuve ni tengo protección de la federación. No.

14-. .-Cuando viajas a España pasas más desapercibida ¿es eso un descanso para ti?


Sí, realmente tengo un tiempo de relax y de descanso.

15-.¿Te gusta España? ¿qué es lo que has podido conocer en tus viajes? Ciudades, comida… ¿estás aprendiendo español? ¿Cómo va tu aprendizaje?

Me ENCANTA España. Es realmente un país muy bonito y la gente es muy cálida y agradable. Cuidan de su familia y viven para eso, esto es muy dulce y adoro esta cultura. Pero quiero conocer más de España, me encanta. Jajajaj  Y por supuesto estoy intentando  aprender español pero mi español aun no es bueno, TODAVÍA. Hablaré español en el futuro porque realmente  quiero aprenderlo!!

16.-Te vimos en Barcelona patinando “Malagueña” (estabas muy guapa y elegante). Decidiste patinar este programa por Javi? Te gusta el flamenco?

Decidí patinarlo  porque quería hacerlo desde antes y por supuesto porque amo España también. Tuve la oportunidad de patinar en España así que es por eso que quise respetarlo y hacerlo. Me gusta el flamenco pero nunca lo he visto en directo. Me encantaría hacerlo la próxima vez que vaya a España.

17.- Tus trajes son siempre muy elegantes, participas en el diseño o has participado en el diseño de otros patinadores?

Tuve y tengo un diseñador pero también he diseñado muchos de mis trajes. Empecé a coreografiar para otros patinadores este año así que les diseño sus trajes también.

18-. ¿Cuales son tus aficiones? ¿Cómo te gusta pasar tu tiempo libre?


Me gusta pintar pero ahora si tengo tiempo libre lo paso con mi hija.

19 .- ¿cómo ves tu futuro dentro de 10 años?

En diez años…jajaja no me gusta pensar en el futuro. Quiero vivir al momento porque pienso que es más importante vivir lo que tengo ahora. Al menos para mí. Tengo una razón para pensar así. Si quiere saber cual, preguntemelo.

20.- ¿Te gustaría que Himawari fuese patinadora?


Jajaja si ella quiere ser patinadora me encantaría que lo fuera, pero es su vida y la apoyaré en lo que quiera ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario