sábado, 21 de mayo de 2016

ENTREVISTA PINK A ROBIN SZOLKOWY

[Imagen: ich-will-auf-jeden-fall.jpg]


Ante todo , nuestro mayor agradecimiento a Robin Szolkow  y no sólo por acceder a la entrevista,sino también por contestar tan rápido.
Y por supuesta a Laurilla por traducirnos las preguntas del aleman al español.



1.- -Ha pasado de competir en alto nivel a entrenar, sin hacer pausas. ¿Echa de menos competir?

¡No! Para mí estaba claro ya desde hace mucho  tiempo que me retiraría  del patinaje competitivo. Por eso podía prepararme para ello. Ahora como entrenador estoy casi más en el hielo que cuando era deportista.

2. - ¿En algún momento se le ha pasado por la cabeza volver al hielo? 

Todavía tengo esa idea. Naturalmente no para competir, sino para show y espectáculos. Pero de momento, no tengo tiempo para entrenar. Veremos que trae el futuro.

3. Aliona decidió seguir compitiendo pero todavía no ha podido por las diferentes federaciones, ¿qué opina de este tema?¿ Como es su relacion con Aliona en la actualidad?

Por supuesto, he estado siguiendo el desarrollo de Aliona con su nuevo compañero, aunque no de forma activa. Le deseo todo lo mejor  y espero que ella no se arrepienta de su decisión.


4.- Nos ha dicho que le gusta mucho España , ¿qué ciudades conoce? ¿habla algo en español?

Por desgracia, sólo conozco  Barcelona. He estado allí un par de veces en avión. Incluso  en coche. Y me encantó lo que vi de la ciudad y de la gente. Creo que la gente del sur sabe disfrutar de la vida un poco más. Mi español, por desgracia, es muy limitado…

5- Su palmarés como patinador es envidiable ¿Que metas tiene como entrenador?

Actualmente, como entrenador no me importan las medallas ni las victorias de mis deportistas.   Más bien quiero ayudar a los jóvenes talentos a encontrar sus habilidades y  mejorarlas. No hay nada mejor que cuando un atleta te dice que les has ayudado a mejorar en un programa  o que ha tenido mejores sensaciones.

6. .-Entrena para el equipo de Nina Mozer. ¿le fue difícil entrenar para el equipo de sus antiguos rivales? Ha tenido criticas en Alemania por esta decisión.? Le gustaría entrenar a Aliona/Massot? 


No fue difícil apoyar al equipo ruso. Además, nunca he visto a Tanya y Maxim como rivales. Creo que para ambas parejas estaba claro que siempre competíamos en un nivel muy alto y  nos medimos entre nosotros mismos. Y que el estado diario decidiría sobre nuestra victoria o nuestra “derrota”.
En Alemania, mi decisión naturalmente fue criticada. Pero no había argumentos objetivos para la crítica.
Por mi trabajo con el equipo ruso, no tengo tiempo para entrenar a Aliona y Bruno. De todas formas ellos están en buenas manos.

7- Se despidió de su carrera como patinador con un bronce olímpico, ¿cree que el podium fue justo?
[hide]

El patinaje artístico nunca es justo. Es el propio sistema el que no lo permite. Cuando son personas las que evalúan a otras personas,  las preferencias personales se mezclan en la puntuación.
Pero para mí todo estaba bien. Hemos cometido errores claros. Los otros no.

8-. Va a ser papa próximamente , como afronta su futura paternidad ? Cree que será difícil compaginar su vida familiar con la deportiva?

Ahora mismo estoy muy ilusionado y orgulloso de mi pequeño y por supuesto de mi esposa, que ha estado sola en la mayor parte del embarazo.
Está claro que tenemos que lidiar con el nuevo papel de padre antes de que vuelva al mundo del patinaje. Pero soy positivo. Hasta ahora ya nos hemos enfrentado juntos a muchos obstáculos.


9.- El programa libre de la pareja alemana de danza fue bastante criticado la temporada pasada por su temática, en opinión de algunos nada adecuada para una competición deportiva, puede darnos su opinión al respecto? Ellos se consideraron infravalorados por los jueces, usted considera que las innovaciones en general son infravaloradas en el patinaje?

Las innovaciones en el patinaje artístico son siempre difíciles. Y simplemente se trata según quién está haciendo algo nuevo. Si los campeones del mundo mostraran algo nuevo, tal vez se diría que eso fue genial, en una pareja de nivel intermedio las innovaciones tienen más riesgo de no ser tenidas en cuenta.
Los dos programas de la pareja me parecieron soberbios !!!

10.- Tras las olimpiadas y la retirada temporal de Volosozhar/Trankov, los canadiense Meagan /&Eric han conseguido coronarse campeones mundiales. Muchos les critican por su estilo poco artístico. ¿Cree usted que son justos ganadores?¿estas criticas tienen fundamento?

Aquí estamos de nuevo en los sentimientos personales ...
Conozco a Eric hace mucho tiempo y yo nos consideraría fácilmente amigos. Es por eso que yo estaba muy feliz por su meteórico ascenso.
Ellos han demostrado claramente los programas más duros y sin error. Además, se puede ver que les encanta el patinaje sobre hielo y lo viven - y no sólo persiguen la coreografía ...

11.- Los rusos Stolbova/Klimonv se retiraron tras los malos resultados del europeo y decidieron no competir en el mundial para añadir los quads en esta temporada. ¿Cree que fue una decision acertada? ¿Considera que han perdido una oportunidad de colocarse como primera pareja rusa? ¿les afectará la vuelta de Maxim &Tatiana?

Creo que uno debe pensar y actuar a veces tácticamente. Y Stolbova / Klimov tenían sus buenas razones para renunciar al Mundial. Es mejor dar un paso atrás y luego dos o tres hacia delante.

12.- Maxim Trankov en una entrevista reciente comentó que la ISU debería haber prohibido los quads en parejas porque son peligrosos para la salud y que muchos patinadores se habían lesionado intentándolo. Está usted de acuerdo con eso? ¿cree que las posibles lesiones en un deporte tan traumatico sólo se deben evitar en parejas pero no en chicos (con 3 quad por programa) ni en chicas (3A)?

Difícil , algunas parejas han conseguido que los cuádruples lanzados parezcan fáciles. Por desgracia, yo mismo conozco el camino para llegar a este resultado.
Especialmente las compañeras son las que más sufren en este camino. Muy a menudo después del entrenamiento de un quad (lanzado) hay un descanso obligado porque la pareja después de un elemento fallido no puede moverse...
Creo que los dos próximos años mostrarán si seguimos por este camino, o lo prohibimos.

13.- Es usted asesor para el fomento del patinaje en Alemania(voy y reciclo de nuevo) puede explicarnos como es la situación actual del patinaje alemán? hay cantera? encuentran los futuros campeones apoyo de la federación y le gobierno?

La situación actual en Alemania parece mostrar una tendencia a la alza. Hay una gran cantidad de jóvenes talentos, que deben ser promovidos. A veces, incluso un buen estímulo de uno de los "grandes"  - o sea, yo - es suficiente. En cuanto al futuro, creo que Alemania pronto puede tener voz y voto en las medallas de nuevo.

14.- El patinaje de parejas es una de las categorías más difíciles del patinaje artístico, y el numero de parejas en europeas baja año tras años. ¿Cree que las nuevas reglas de la ISU desmotivan a los patinadores de esta categoría? ¿Como cree que se debería incentivar a esta categoría tan especial?

Creo que las restricciones en el cambio de las nacionalidades representa un obstáculo importante y por lo tanto desmotivador. En este punto hay que cambiar algo seguro. No todo el mundo puede permitirse  uno o dos años solo para entrenar y esperar a un permiso oficial para competir.


15.- Cómo es entrenar en el equipo de los que fueron sus rivales? 


El equipo dirigido por Nina Mozer es genial. Así uno se imagina el trabajo en equipo. Es divertido y estoy emocionado de ver lo que puede hacer este equipo todavía.

16.-Cuándo ha pasado más nervios, cuando patinaba o ahora viendo a sus pupilos?

Buena pregunta. Estas dos cosas pueden ser difíciles de comparar. Yo soy de todos modos  un tipo tranquilo. Pero yo diría que estaba más nervioso las primeras competiciones como entrenador que como patinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario