viernes, 15 de julio de 2016

ENTRE VISTA PINK A MARIA-FRANCE DUBREUIL




-¿Cual es la fórmula para convertir en oro todo lo que tocan?
 
- ¡Gracias por el cumplido! por desgracia no tenemos el poder de cambiar todo lo que queramos en  oro... pero tras nuestros muchos años aprendiendo  en diferentes areas del patinaje artístico hemos llegamos a entender lo que los jueces y la gente quieren ver aparte de una actuación. Así que yo diría que el compromiso, el  conocimiento, la intuición y el trabajo duro son la clave para el oro.

-Tessa y Scout vuelven tras un parón y entrenarán con ustedes, ¿qué objetivos se plantean con ellos esta temporada?

 - Nuestro objetivo con Tessa y Scott esta temporada es que vuelvan a reconectar con su amor al patinaje para que ellos  puedan disfrutar plenamente del viaje de su reaparición. También estamos desarrollando con ellos nuevos colores y texturas en su técnica e interpretación física.

-Para los aficionados españoles, la ruptura de la pareja Hurtado&Díaz fue una auténtica sorpresa, ¿para ustedes también? ¿Cómo lo vivieron? ¿Cómo han encajado Adriá y Olivia?

La ruptura de Hurtado / Díaz fue muy triste para nosotros, pero no fue una sorpresa. Ambos llegaron a un punto en el que tenían los mismos objetivos, pero no se ponían de acuerdo ni en el camino ni la forma de conseguirlos,  así que esto se convirtió en una fuente de conflicto y frustración. El entrenamiento diario se convirtió en una carga para todo el equipo por lo que la separación fue eminente y necesaria. Adria comenzó a patinar con Olivia a finales del año pasado y su progreso es muy bueno. Ambos están centrados y trabajando duro, además  tienen una buena relación de amistad que hace que el entrenamiento sea agradable para todos los involucrados
 
-Entre su grupo hay muchas parejas sentimentales,¿ como se lleva entrenar en esta situación? ¿Observan celos de las parejas sentimentales hacia sus compañeros en la vida profesional? ¿Temen que alguna pareja se rompa y/o quiere reestructurarse por este motivo? Por ejemplo que dos novios quieran patinar juntos, que una pareja sentimental rompa y decida irse a entrenar a otro sitio…

- Patrice & yo estamos casados así que es difícil desaconsejar esto... pero lo hacemos... lo que decidan hacer con nuestros consejos es cosa suya. La mayor parte de nuestros patinadores son adultos y lo que hagan fuera del hielo no lo podemos controlar…..  Pero en el hielo no toleramos el drama, somos muy profesionales y nunca hablamos de vidas privadas y de momento nos está  funcionando bien.

-Nuestro foro tiene como musa o madrina a Celia Robledo, ¿cómo es trabajar con ella? 

- Es muy divertido trabajar con ella. Es un artista nata y me encanta la forma en la que  conecta con el público y la música. Ella y Luís hacen una gran pareja y es muy divertido enseñarles.

¿Cómo organizan su tiempo para dedicar atención a todas las parejas entrenando a tantas? ¿Cómo dividen su trabajo entre los miembros del equipo(parte técnica, coreografía, elección de músicas…)

- Con 13 equipos , es necesario planificar cada día  y pensar bien los horarios. Patrice se encarga de eso y se asegura de  que todos los patinadores puedan recibir la misma cantidad de tiempo con los entrenadores y adapta el tiempo planificado de acuerdo con  las necesidades específicas de cada pareja.

-¿En qué cree que se diferencia su equipo de cualquier otro en danza para tener tanto éxito? Este éxito es en ocasiones repentino, han necesitado sus parejas de la ayuda de psicólogos deportivos para encajarlo adecuadamente?

  ¡no estoy  segura de que nos diferencia de otras escuelas porque no he estado en   otras escuelas... deberíais entrevistar a algunos de nuestros patinadores sobre esto! pero el éxito es una combinación de ingredientes mezclados con mucho compromiso de todas las partes implicadas. Cuando el éxito es tan rápido, es a la vez emocionante y aterrador, a lo que se suma la presión y las expectativas. En cualquier caso, realmente pensamos que en este nivel de competición, la preparación mental (la ayuda psicológica) es necesaria para ayudar a los atletas a través de los altibajos del entrenamiento y la competición.
 
-Nos llama profundamente la atención que el boom  de sus parejas ha ocurrido tras Sochi, con gran explosión de creatividad.¿esto ha sido siempre así o el monopolio de Tessa&Scott y Meryl&Charlie impedía que se les valorara de una forma más justa?
 
- Empezamos con nuestra escuela en Montreal en 2010 cuando quedé embarazada de Billie-Rose, fue justo después de Vancouver y  4 años antes de Sochi, así que nuestra escuela es bastante joven. Empezamos con los patinadores jóvenes de Quebec y  en 2011 la Federación Española nos preguntó si queríamos tomar en nuestro equipo a Hurtado&Díaz. Ese fue el comienzo de su ascenso en el ranking y tuvieron su máximo rendimiento en Sochi, donde terminaron en  un sorprendente 13avo puesto,  con programas que fueron a la vez tan artísticos como  técnicos. Ese fue el comienzo de lo que hacemos ahora y la continuación de lo que hicimos como patinadores competitivos.  
 
-Cuando hay problemas en las parejas (suponemos que en todos los equipos los hay) ;¿ que hacen para ayudarles a encauzar su trabajo?

Tenemos mucha experiencia en esta área, ya que hemos estado juntos durante 20 años, la mayoría de las veces 24 horas 7 días a la semana, pero no es merito nuestro. Nosotros podemos replantear nuestros equipos y encauzarlos  hacia  sus objetivos . En algunos casos se necesita la ayuda de un profesional si la pareja tiene un patrón autodestructivo que afecta a su entrenamiento.

-Con tanto éxito, muchas parejas querían entrenar con ustedes. ¿Como se deciden a tomar a una pareja (además  de los criterios económicos, claro)?

 - Patrice, Romain y yo establecimos una cuota máxima  de patinadores que podríamos tomar para asegurarnos de que la calidad y cantidad  de tiempo que pasamos con cada pareja no disminuyera. Hemos estado en nuestro máximo desde el año pasado,  por lo tanto si nadie se marcha no podremos aceptar nuevas parejas, cuando tengamos esa posibilidad, elegiremos a patinadores que encajen con nuestra misma filosofía de entrenamiento y con nuestro grupo.
 
-¿Echan algo de menos de su carrera deportiva como patinadores?

 Echamos de menos patinar juntos, en competición  o espectáculos lo adoramos y todavía tenemos buenos recuerdos.
 
-Cuando ustedes patinaban, había tres programas en vez de dos, ¿qué ventajas e inconvenientes  conlleva este cambio?
Éramos grandes amantes  de la danza obligatoria que ahora se llama “patrones de danza”, pero era una competición larga que duraba casi un día, sobre todo en días donde teníamos que patinar 2 danzas.   Tener sólo 2 días de competición como las otras disciplinas de patinaje artístico tiene más sentido, pero me preocupa que la calidad básica de la danza pueda empezar a mostrar que los patinadores y entrenadores estén más preocupados por mostrar los “key points” (o puntos básicos) que deben hacerse en los patrones  y que ahora es lo más valor tiene en la danza corta que en mostrar toda la calidad de la danza corta en sí.
 
Para Marie France&Patrice, nos parece que su estilo ahora como entrenadores difiere del que tenían cuando patinaban, ¿se debe en parte a las aportaciones de las parejas? ¿a la intervención de Romain?
 
Romain formaba parte de nuestro equipo  de entrenadores en los últimos 5 años  de nuestra carrera competitiva por tanto se implicó en el estilo que desarrollamos. Ahora como entrenadores trabajamos en el desarrollo de cada equipo individualmente para crear su propio estilo. No queremos que ellos sean una copia de nosotros o el uno del otro. La única cosa que todos ellos tienen en común es el mismo entrenamiento en fundamentos y habilidades de patinaje, la misma oportunidad de desarrollar su creatividad y su arte... después todo depende de ellos  y su compromiso.

 ¿Cómo surgió la colaboración entre vosotros para empezar a entrenar? Nos referimos, entre la pareja Marie France y Patrice con Romain?

- La cooperación con Romain fue muy natural y sin esfuerzo. Ya que trabajamos justos desde 2002 hasta 2007, nos conocíamos el uno al otro bien y éramos buenos amigos. Por tanto todo esto paso de forma  muy natural. Tenemos una visión compartida de cómo queremos que  evolucionen las cosas y nuestra filosofía de entrenamiento es similar. Confiamos en las opiniones los unos de los otros y sabemos que nuestra fuerza está en el  trabajo de equipo y el ambiente de excelencia que creamos en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario