miércoles, 11 de julio de 2018

Entrevista a Meagan Duhamel y Eric Radford por Figure skating evolution (traducción)


Entrevista de Francesca S., para ( @fs_evolution )
Foto de Robin Ritoss

Una medalla olímpica de oro, plata y bronce, dos títulos del Campeonato Mundial y siete títulos nacionales canadienses. Esos son solo algunos de los logros deportivos extraordinarios de Meagan Duhamel y Eric Radford. El 25 de abril, la pareja, que han competido juntos desde 2010, anunció que colgarían sus patines competitivos y buscarían nuevas metas dentro y fuera del deporte.
Francesca, de  ( @fs_evolution ), colaboradora de Figure Skaters Online, se encontró con Meagan y Eric el 2 de julio en Montreal.

Figure Skaters Online (FSO): Felicitaciones por el final de una carrera fantástica, que culminó en los Juegos Olímpicos de 2018 con una medalla de bronce en el evento individual y una medalla de oro en el evento por equipos. Mirando hacia atrás, ¿cuáles son vuestros recuerdos favoritos de vuestra carrera competitiva? ¿de que estais mas orgullosos?

Meagan: Uno de mis recuerdos favoritos es cuando ganamos nuestro primer título nacional en 2012. Los nacionales en Canadá es una gran competencia, la pondría a la par del Campeonato Mundial, y ganarla por primera vez fue como un momento 'aha  para nosotros. Fue el gran avance que nos llevó a nuestros grandes resultados a nivel internacional y fue la primera vez que tuvimos uno de nuestros mejores programas bajo presión. Nos hizo darnos cuenta de que podíamos hacerlo y desafiar los títulos y cambiar el rumbo de nuestra carrera.

Eric: Otro obvio es Boston 2016 [su segundo título mundial]. Fue emocionante ganar nuestro primer título mundial, pero al llegar a esa competencia todos esperaban que sucediera, mientras que en 2016 fue inesperado. Tener uno de nuestros mejores y más limpios programas de nuestra carrera en ese momento, en esa multitud, en esas circunstancias, fue solo uno de esos momentos mágicos que todos los atletas sueñan con tener.

FSO: ¿Cómo de diferentes son tus sentimientos acerca de las dos medallas en PyeongChang? ¿Qué sentisteis al compartir el oro con otros veteranos canadienses y amigos de muchos años en comparación con ganar vuestra medalla individual en una competencia tan cerrada.

Meagan: Nuestros planes eran estar en el podio dos veces. Sabíamos de manera realista que en el evento individual, nuestra posibilidad era probablemente la medalla de bronce, dado el estatus que el equipo alemán y el chino tenían en los Juegos Olímpicos. La medalla de bronce en el evento individual tiene más profundidad ya que es nuestra medalla y representa todo lo que pasamos por nosotros mismos en nuestro viaje personal juntos. Me parece oro y es lo que más aprecio , pero la experiencia de ser parte del equipo de Canadá y ganar esa medalla de oro, así como la medalla de plata en Sochi, es única y diferente.Puede que no sea la medalla que soñé con ganar de niña, pero el aspecto de equipo fue realmente especial, compartido con las personas con las que crecimos patinando. La mayoría de ellos estaban en el equipo cuando ganamos la plata en Sochi, así que tomar eso y convertirlo en oro fue realmente genial.

FSO: ¿Cuáles han sido vuestros programas favoritos?

Eric: Uno de mis programas favoritos fue "Concierto de Aranjuez", el programa corto en nuestra segunda temporada juntos (2011-2012). Cuando vuelvo y lo miro, era realmente intrincado y complejo, lo ejecutamos muy bien muchas veces, tenía un gran estilo, sentimiento y carácter.

Meagan : Creo que fuimos destacados porque no éramos un equipo de élite en ese momento, y siento que si tuviéramos el mismo programa que un equipo superior, las puntuaciones habrían sido diferentes. Para mí, también La Bohème , el programa corto en el mundial de 2013, es especial. Fue un programa dinámico de alta energía que patinamos limpiamente durante casi toda la temporada. Fue el programa que nos empujó al siguiente nivel, para ganar medallas en el Campeonato Mundial. Y fue un programa que realmente se destacó en el campo en aquel entonces, ya que nadie estaba haciendo ese estilo optimista para el programa corto.    Ese año surgió una nueva regla de que habría una bonificación por poner elementos después del punto intermedio, así que cuando lo coreografiamos pusimos el Lutz en paralelo en el punto medio. Luego se aclaró que solo las cagegorías individuales obtendrían la bonificación. Ya habíamos coreografiado el programa y funcionaba con la música, así que lo mantuvimos así. No necesitábamos hacerlo, pero sentimos que podíamos mirar hacia atrás, era un riesgo bastante tonto, pero lo hicimos durante toda la temporada y funcionó. Desafortunadamente no obtuvimos ninguna recompensa ... lo mismo para el otro programa corto del que Eric estaba hablando, donde terminamos con un lanzamiento. Esos programas fueron interesantes; en aquel entonces, intentábamos hacerlos lo más difíciles posible porque así pensábamos que íbamos a obtener una buena transición y una marca de coreografía, por lo que comprimíamos nuestros programas hasta el punto en que carecían de flujo porque eran demasiado difíciles para nosotros. . Eventualmente, simplificamos nuestros programas y las puntuaciones fueron más altos, ¿no es extraño?

FSO: ¿Cuáles eran vuestros elementos favoritos?

Eric : Cuando comenzamos a hacer el Lutz en paralelo, fue algo nuevo y emocionante para todos, incluidos nosotros. En la práctica, siempre había una energía fría sabiendo que estábamos haciendo algo que otras personas no eran.

Meagan: ... y luego se puso triste cuando la gente se acostumbró y nadie en nuestra pista aplaudió más, y pensé: 'Eric debe haber doblado ...', así que teníamos que encontrar cosas nuevas para estar emocionados.También tuvimos nuestros piruetas bien coreografiadas en nuestros programas, por lo que vendrían en un cambio de música, siempre en el centro del hielo. Tuvimos buenas piruetas e intentamos resaltar eso, siempre recibimos una gran respuesta del público, en un elemento único para tener una respuesta, y siempre me emocioné.

FSO: ¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos fuera de hielo juntos? ¿Alguna historia o aventuras para compartir?

Eric: Meagan y   yo fuimos  a pasar unas vacaciones en Bermudas una vez cuando comenzamos a patinar juntos, lo cual fue muy divertido. Rodeamos la isla. También jugamos mucho a uker, un juego de cartas canadiense, pero es divertido porque cuando Meagan y yo estamos en el mismo equipo nunca ganamos.

Meagan: Hemos viajado mucho. A menudo hemos incorporado material turístico a los viajes para patinar.Un año, fuimos a un Gran Premio en Francia y fuimos allí una semana antes. Fuimos a Disneyland París.También fuimos una vez con Bruno (Marcotte) a Tokyo Disney World cuando estábamos en Japón. Siempre encontramos tiempo cuando estábamos en un evento de patinaje, para que fuera un viaje divertido y una experiencia única.

FSO: ahora algo sobre vuestro compañero: ¿qué es ...?

  • ¿Tu cosa favorita el uno del otro?

Meagan: Eric es muy estable y consistente. Su energía no fluctúa hacia arriba y hacia abajo, es fácil adaptarse y trabajar con él. Era muy consecuente con el patinaje porque todo estaba nivelado, mental y físicamente. Pero él es así como persona y se traduce en el patinaje.

Eric: La motivación y la perseverancia de Meagan siempre me ayudaron en momentos en que yo no estaba tan motivado.

  • ¿Algo que la gente puede no saber sobre el otro?

Meagan: Eric es un gran videojugador. La gente solo lo conoce por ser un músico, pero realmente le gustan los videojuegos.

Eric: Lo que suelo decir, pero ahora todo el mundo ya lo sabe, es que a Meagan no le gusta estar en edificios altos, o volar, lo cual es un poco contrasentido teniendo en cuenta que pasa tanto tiempo volando en el aire.

FSO: ¿Qué vais a extrañar sobre el patinaje competitivo? ¿Qué no os perdereis?

Meagan: Hay un ataque de adrenalina en ese momento cuando estás en el hielo esperando que digan tu nombre y empieces la música. Es una combinación de miedo absoluto, terror y ansiedad con emoción y confianza, una mezcla de lo peor y la mejor sensación al mismo tiempo. Es como estar en una montaña rusa.Esa es una sensación que voy a extrañar cuando se combina con un gran programa. No creo que haya algo que haga en mi vida que pueda replicar eso. Viví eso por mucho tiempo y estoy feliz de haberlo experimentado y dejarlo ir, pero estoy segura de que lo voy a extrañar a veces.

Eric : Esa sensación de satisfacción y alivio en tu posición final cuando has hecho un trabajo realmente bueno, ya sea que esté acoplado con la sorprendente reacción de la audiencia o no, te sientes tan orgulloso y feliz. Al igual que Meagan,  no creo que haya algo por lo que pasaré que produzca el mismo tipo de sentimiento increíble. Pero antes de ese momento, no echaré de menos cuando estés detrás del escenario esperando. En los Juegos Olímpicos, cuando esperaba hacer el programa largo, me tomé un segundo para mirar a mi alrededor y preguntarme: "¿voy a extrañar esto?". Y yo estaba como, "¡no!". No deseo volver a pasar por eso.

Meagan: Otra cosa que extrañaré será la rutina diaria. Al hablar con la gente, me di cuenta de que soy una de las pocas atletas que realmente disfruta de la rutina diaria. Me encantaba ir a la pista y me encantaron tanto un mal día como un buen día. Me encantaba ir al gimnasio, hacer un programa largo, desafíos como ese y trabajar para lograr algo. Tendré que encontrar nuevas cosas para trabajar, tal vez entrenar para maratones ...

FSO: después de esta temporada competitiva, fuisteis a las giras de Japón y Canadá Stars on Ice, donde las reacciones del público han sido increíbles. Contadnos sobre vuestros momentos favoritos y los sentimientos durante la gira.

Eric: Cuando estábamos en Halifax, todo el mundo estaba detrás del escenario y nos estábamos preparando para hacer el primer espectáculo. El video de apertura pasó y escuchamos al público  por primera vez.Fue la ovación más fuerte que alguien escuchó en un show de Stars on Ice . Nos mirábamos el uno al otro y nadie hablaba porque estábamos sintiendo esa energía. En ese momento, todos nos acurrucamos y nos miramos y dijimos "te cubro las espaldas" a todos los demás, y se convirtió en nuestro ritual antes de cada show.Me encantó ese momento y cómo continuó durante el resto de la gira.

Meagan : Tanto para Canadá como para Japón Stars on Ice , tuvimos dos números . Uno de nuestros programas que realmente nos gustó fue "Sign of the Times" de Harry Styles. Fue un estilo emocional de patinaje que disfrutamos. Luego tuvimos un programa más optimista, "Be Mine", lleno de trucos para mantenerlo emocionante, dinámico y sin parar, pero estaba fuera de nuestra zona de confort. Creamos cosas nuevas como convertir un elevado en un columpio de cabeza sin bajarme de peso, y todo tipo de cosas interesantes.   En cada show, la multitud se volvía loca   para ello y nos reiríamos en nuestra posición final porque realmente no sentimos una conexión emocional con ella de la manera en que lo hicimos con el otro programa. Lo arreglamos juntos una noche a las 10:00 p.m. con Jeff Buttle en Toronto, pero se convirtió en algo muy bueno para la audiencia.

FSO: ¿Qué estais esperando en la nueva gira "Thank You Canada" este otoño?

Meagan: ¡ Eso va a ser realmente largo, dos meses en un autobús! Canadá es un gran país para comunicarse.

Eric: Estoy emocionado de poder patinar con todos nuestros amigos otra vez, con la mayoría del equipo ganador de la medalla de oro. Desde una perspectiva artística, estoy emocionado de ver lo que podemos armar. Estamos tratando de tener un show diferente a Stars on Ice de una manera única que no se haya hecho tanto en el mundo del patinaje.

FSO: ¿Qué pensais de los cambios en el sistema de puntuación, específicamente para parejas?

Meagan: Será interesante para los patinadores, pero también para los jueces medir qué es un +3 ahora, qué es un +5. Para las parejas, muchos de los cambios en las reglas vinieron con los elevados y espero que veamos no demasiados elevados perdidos, pero los elevados con mucho más, más de lo que hemos visto en el pasado. Estoy realmente intrigado de ver cómo van a reaccionar los jueces. No estoy muy seguro de lo que se considerará un +5. En mi cabeza, es el giro de Aljona (Savchenko) y Bruno (Massot) o (Evgenia) Tarasova y (Vladimir) Morozov. Pero, ¿qué es un giro de +5? No sé cómo medir estas cosas y creo que lo sabremos a medida que avance la temporada. Será divertido, estoy emocionada, pero estoy feliz de no participar. Eso hubiera sido tanto trabajo cambiando cada elevado ... Lo dejo a los patinadores más jóvenes.

FSO: ¿Qué veis en el futuro de las parejas canadienses para este próximo cuatrienio?

Eric: En este momento, realmente no lo sé. Tengo una idea de los equipos que competirán como Michael [Marinaro] y Kirsten [Moore-Towers], Julianne [Séguin] y Charlie [Bilodeau], Trennt [Michaud] y Evelyn [Walsh]. Es agradable ver que hay profundidad y que cada equipo tiene sus propias fortalezas y las cosas que necesitan para mejorar. Lo hace muy interesante porque será quien decida aprovechar esa oportunidad para establecerse. Mucho se revelará en las competiciones de verano y luego en el otoño, veremos a alguien emerger del grupo.

Meagan : No tenemos muchos equipos, pero todos los equipos superiores que tenemos son buenos y capaces de competir a nivel mundial. Será interesante ver cómo se desarrolla, de hecho, sé que los dos equipos en la cima son Kirsten, Mike, Julianne y Charlie, y sin importar quién termine en la cima, creo que se presionarán entre sí en los próximos años para luchar por los primeros cinco o los tres primeros en los mundiales.. Lo necesitas en casa como si tuviéramos a Kirsten y Dylan [Moscovitch] con nosotros.

FSO: ¿Quién crees que serán los principales competidores internacionales? Dadnos vuestra opinión sobre el panorama de parejas actual.

Eric: Cuando miré la lista para el Grand Prix, noté que hay tantos nuevos equipos rusos jóvenes, he visto un par de videos y parece que hay mucho potencial como siempre en Rusia. Por supuesto, [Wenjing] Sui y [Cong] Han están allí, así que siempre deberían estar cerca de la cima. Después de nuestras primeras Olimpiadas, fue cuando recreamos y nos encontramos, y comenzamos el cambio en el patinaje en parejas.Entonces creo que será interesante ver qué harán los equipos con experiencia en este nuevo ciclo para mantenerse originales, y luego para los más jóvenes, cuál será su arma secreta para establecerse.

Meagan: este es el año para que alguien aproveche una oportunidad. Hace cuatro años, Eric y yo vimos una oportunidad y la aprovechamos, y eso nos alejó durante los siguientes 4 años para convertirnos en uno de los mejores equipos del mundo. Estoy ansiosa por ver quién hará eso este año, quién va a intensificar y separarse del resto. Puede que no sea con un quad lanzado de la manera en que lo hicimos, pero va a ser interesante ver a quién no podemos estar esperando. Puede ser uno de los equipos rusos jóvenes, o un equipo norteamericano ... la puerta está abierta.

FSO: Eric, fuiste el primer medallista de oro abiertamente gay en los Juegos Olímpicos de Invierno. La casa de Canadá también fue Pride House en PyeongChang. Cuéntanos más sobre esta experiencia y tu participación actual en varias campañas.

Eric: En PyeongChang, tuve la sensación de un cambio en la percepción y la evolución del movimiento LGBT en un evento como los Juegos Olímpicos. Hubo un gran contraste entre el clima en Sochi en comparación con PyeongChang. Realmente no pensé en todo  hasta después de la competencia, al principio solo me concentraba en mi trabajo, y solo después supe que era el primer medallista de oro abiertamente gay. De repente, tuve esta plataforma de lanzamiento para contar mi historia y tratar de hacer una gran diferencia, y me siento afortunado de que todo haya sucedido. Volviendo a Canadá, participé en algunos eventos en el Toronto Pride, tuve un Orgullo en mi ciudad natal y hablé en algunas escuelas. Para mí, se trata de compartir lo que me sucedió, lo que experimenté cuando era niño y cómo todo se vincula con mi carrera en el patinaje, y me siento cómodo al salir. Solo puedo contar mi historia y, a través de ella, espero poder marcar una diferencia para los jóvenes atletas LGBT y para la gente en general.

FSO: Eric, has mencionado que te gustaría dedicar más tiempo a componer y tocar música ahora. ¿Puede decirnos más sobre sus planes y planea componer música de patinaje también?

Eric: Tengo la sensación de que cualquier música que componga siempre será música de patinaje, solo pienso de esa manera, cómo podría patinar a lo que estoy componiendo. Estaré emocionado de comenzar a tener más tiempo para gastar en mi música. Me gustaría volver a la escuela para terminar mi título de música o algo más especializado como composición, o un programa específico de composición musical o un programa de producción. Apenas llegué a casa desde los Juegos Olímpicos. Es algo que haré cuando mi horario se calme. Quiero hacer mi propio álbum, que un patinador puede usar si lo desea. También recibí solicitudes específicas para un evento dentro del patinaje, pero oirás más sobre eso más adelante.

FSO: Eric, estás comprometido con el patinador español Luis Fenero. ¿Puedes contarnos sobre tus planes de boda?

Eric: En este momento, nuestro plan es ponernos lo más estresados ​​posible porque la gente sigue preguntándonos y todavía no sabemos nada. Sabemos que será en España. Sigo diciéndoles a todos que creo que entre canadienses y españoles, los españoles saben cómo organizar una fiesta mejor. Me voy a España mañana y estaré allí un mes con el pequeño objetivo de encontrar el lugar y fijar una fecha para cuando regresemos.

FSO: Meagan, estás estudiando nutrición holística y planeas comenzar un programa de bienestar para los patinadores. ¿Cómo van estos proyectos?

Meagan: ahora estoy en mi unidad final. Es nutrición vegetariana, así que debería revisarla muy rápido.Espero haber terminado para agosto y luego voy a comenzar a compilar todo para crear un programa. Mucha gente ya me pidió ayuda y estoy tratando de darles información, pero ahora no tengo tiempo para crear un programa de nutrición. Necesito terminar mis estudios antes de poder dedicar mi tiempo para ayudar a todos.También estoy esperando hacer algo de entrenamiento para poder enseñar essentrics o yoga o entrenamiento de fuerza, así puedo incorporar planes de calentamiento, enfriamiento y entrenamiento adecuados junto con nutrición y bienestar.

FSO: Meagan, estás entrenando y te gustaría convertirte en un especialista técnico.   Más específicamente, ¿a quién vas a entrenar y cuál será tu función?

Meagan: Estoy haciendo mi formación de especialista técnico en tres semanas. Es el entrenamiento individual ya que no hubo ninguno en Canadá este verano para parejas. Comenzaré desde allí y estoy muy emocionada. Tengo algunos proyectos de coaching, es muy divertido. Estoy ayudando a Julianne y Charlie junto con su entrenador a dar mi visión y perspectiva. Vienen a mí una vez a la semana y voy a ellos cuando me preguntan. También ayudo a Bruno [Marcotte] e Ian [Moram], que están entrenando  parejas en Saint-Julie, y estoy dando clases en Saint-Julie y entrenando siempre que me necesitan.Bruno y yo también comenzamos a trabajar con un equipo de hockey enseñándoles los filos y las habilidades, es realmente divertido. Me di cuenta hoy que soy una mejor patinadora cuando no trato de tener una buena postura. Tengo muy buenos filos y muy buen poder cuando estoy patinando como un jugador de hockey. La próxima semana, cambiaré a patines de hockey y voy a practicar con ellos. Los niños se divierten aprendiendo de mí.

FSO: ¿Tiene algún proyecto de patinaje conjunto?

Meagan : Otra cosa que estamos haciendo es seminarios.Estuvimos en Australia en marzo, en Ottawa este fin de semana y nos vamos a México en agosto. También iré a Islandia en agosto para otro seminario. Es divertido enseñar y devolver. Los niños usualmente realmente lo disfrutan. Más que técnicamente, queremos inspirarlos a alcanzar su potencial. ¡Esperamos hacer más en el futuro también!

FSO: ¿Cómo reaccionan los niños a que sus ídolos les enseñen?

Meagan : Depende de la edad que tengan, los mayores tienden a ser distantes al principio y luego se calientan con nosotros.

Eric: Lo que me parece gracioso es que a veces los padres venían a nosotros y nos decían 'oh, han estado tan emocionados, han estado hablando de esto durante una semana' y luego, cuando conocemos a los niños, ellos simplemente se paran allí y te miran  y no decir nada.

Meagan : Creo que se ponen nerviosos. Tienen días largos, por lo que al final comienzan a calentarse.

FSO: Anunciasteis  un próximo libro, Soulmates on Ice . ¿Podeis decirnos más al respecto?

Meagan: Se lanzará este otoño, pero ya está disponible para prepedido en Amazon . Está escrito por Laura E. Young, una escritora del norte de Ontario, de la que somos amigos. Ella escrito en los periódicos locales desde que era muy joven. Es solo nuestra historia, una visión honesta de nuestro viaje, tratando de ser lo más auténticos posible. No estamos endulzando nada. Hemos tenido una carrera abierta y honesta.

Eric: Creo que tienes que saltar dentro de nuestras cabezas para ver todo lo que pasamos desde nuestra perspectiva, tener una idea de lo que realmente tomó para lograr todo lo que hicimos.

Meagan : El escritor lo está escribiendo desde nuestra perspectiva, le contamos nuestras historias, y nuestros padres y entrenadores también lo hicieron. Comienza a escribir desde su punto de vista y luego va a nuestra historia a lo largo de nuestra carrera. Creo que va a estar bien, se lo envié a uno de mis amigos en el mundo del patinaje. Pensó que era una de las historias de patinaje más atractivas que había leído, porque pensó que era tan cruda y auténtica.

FSO: ¿Qué lecciones vais a tomar de vuestra carrera competitiva y aplicar a vuestra vida diaria?

Eric : Va a ser importante para nosotros tener nuevas metas para nosotros mismos, si soy yo con mi música u otros proyectos con la comunidad LGBT. Creo que estar en casa nos volvería locos. Lo que noto es que cuando tienes una nueva meta, como ahora que estoy tratando de aprender español lentamente. Me han dicho que debo aprenderlo antes de la boda. Tienes que mantener la cabeza baja y poner un pie   frente al otro hacia la meta. Sabes que chocarás contra una pared y sentirás que no estás mejorando, pero sabemos por nuestro entrenamiento diario que sigues adelante y llegarás adonde quieres llegar.

Meagan : Aprendí a pesar de mi tiempo en el patinaje para disfrutar realmente el viaje. Al final del día, no hay un destino claro. No veo el podio olímpico como el destino claro, es donde terminamos, pero aquí hubo un viaje que nos llevó allí. Siento que a medida que avanzamos en la vida, disfrutaré el viaje, ya sea cuando me piden que hable en eventos o en el entrenamiento, que estudie ...

Preguntas de fans:

Fan: Siempre me ha fascinado vuestra rivalidad con [Ksenia] Stolbova y [Fedor] Klimov en 2014 y 2015. ¿Podeis compartir algo de la naturaleza de esa rivalidad?

Meagan: Se siente efímero porque solo fue una temporada.

Eric: Cuando miro hacia atrás en ese momento, me recuerda a la película, The Cutting Edge , con los norteamericanos frente a los rusos, o Canadá versus Rusia con Jamie [Sale] y David [Pelletier] vs. Elena [Berezhnaia] y Anton [Sikharulidze]. Ksenia y Fedor son atletas increíbles y fueron increíbles competidores.Fueron tan consistentes, por lo que creo que realmente explotaron en la escena de la temporada olímpica 2013-2014. Fue una energía realmente intensa entre nosotros. Recuerdo estar en la final del Grand Prix en 2014 y no se perdieron nada en la práctica y nosotros tampoco. Luego patinaban y patinamos limpios. En el hielo, fue emocionante para nosotros y para todos los fans. Fuera del hielo, creo que la gente podría ver que Ksenia podría parecer fría, lo que fue realmente divertido porque en las últimas temporadas ella realmente cambió. Ksenia iba hasta Meagan y preguntaba cómo iba todo. Jugabamos con su perro en las competiciones. Fue muy divertido ver cómo la percepción de ella cambió desde aquellas primeras temporadas.

Megan : Creo que la gente en patinaje también lo vio. Ella comenzó a sonreír y reír. Recuerdo que tuvieron un terrible corto en el mundial y se rieron de eso. Nunca hubieras visto eso dos años antes.

Eric: Y Fedor siempre fue un tipo agradable, muy tranquilo, un competidor increíble. Nunca se perdió la combinación de triple toe-triple toe. Fue realmente impresionante.

Siga con la pregunta de los fans: relacionado con eso, ¿podeis hablar sobre sus otros competidores principales durante el último cuadrante, sus fortalezas?

Meagan: Competimos contra [Weijing] Sui y [Cong] Han desde el comienzo de nuestra carrera. Incluso en 2011, terminaron segundos en Skate Canada y terminamos terceros. Cuando tenían ese programa corto de vaquero, él hacía su espiral de muerte y pretendía que estaba columpiándose la cuerda sobre su cabeza.Siempre fueron buenos competidores y gente agradable. Disfrutamos compitiendo contra ellos a pesar de que nos vencieron la mayor parte del tiempo. En realidad, fueron una de las razones por las que queríamos hacer un quad en primer lugar. Cuando estaban haciendo el cuádruple , nos dijeron que estaban practicando un quad flip y estábamos como, '¡Tenemos que aprender estas cosas, o estos niños nos van a seguir golpeando!'Ellos siempre fueron muy comprensivos y amables con nosotros acerca de nuestro patinaje, recuerdo muchas veces que nos preguntó, '¿Cómo patinaste? Me lo perdi. Vamos a verlos online ". Son personas tan agradables, y tan feliz como yo por Aljona [Savchenko] y Bruno [Massot] en los Juegos Olímpicos, me sentí muy mal por los chinos. Verlos tan descorazonados me hizo realmente triste que no disfrutaron ese momento.

Eric : Temporada tras temporada, siempre ves el impulso detrás de algunos patinadores, y cuando vimos a Sui y Han en la primera competencia en 2016-2017, salieron y mejoraron su estilo y sus caricias. Creo que todos notaron que había algo diferente y maduro en ellos, ella realmente lo estaba vendiendo, se reinventaron con programas interesantes. Cada vez que veo a un competidor capaz de hacer eso, siento tanto respeto ya que es tan impresionante tratar de mantenerme original y encontrar algo nuevo, pero al mismo tiempo dar un paso adelante y agregar complejidad, eso es lo más difícil de hacer. Cuando estás en la cima y las cosas técnicas están ahí, son las pequeñas cosas las que se vuelven más importantes. Cuando veían a estos equipos como Aljona y Bruno, hacían grandes progresos temporada tras temporada, el equipo francés cuando salieron hace un par de temporadas, los italianos en los Juegos Olímpicos de este año, me sentí muy orgulloso de todos ellos, me hizo muy feliz de ver eso.

Sigue la pregunta de un fan: ¿Cómo te las arreglas para ser fan del patinaje y concentrarte en tu propio patinaje?


Meagan:
 Cuando estás en el hielo, estás pensando en ti mismo, pero cuando estoy en casa y estoy viendo  los videos , estoy intrigada.
Como fanático del patinaje, no veo la hora de ver lo que [Evgenia] Tarasova y [Vladimir] Morozov proponen este año para el programa largo. Espero que sea algo grandioso Estoy curiosa por  ver lo que la gente va a hacer. Estuve así todos estos años. Pero es una buena línea para mirar a los demás desde el hielo y enfocarse en el hielo. Una cosa importante era que en el hielo no estábamos pensando en lo que la gente estaba haciendo.
[Nota del editor: Bruno Marcotte, el entrenador de Meagan y Eric, estuvo presente durante la entrevista por lo que la pregunta fue hecha directamente a Bruno.]

Fan: ¿Cuál fue el último consejo que su entrenador les dio a ustedes en los Juegos Olímpicos? 

Bruno: Recuerdo que tuvimos una charla con Eric la mañana del corto, solo para dejarles saber que lo que sea que sucediera ese día, no iba a definir quiénes son. Simplemente iba a definir lo que hicieron ese día, para no pensar demasiado. Ya habían logrado dos programas limpios y ganado la medalla de oro del equipo.Recuerdo que tuvimos esta muy buena charla. Todo lo que hicieron entre los Nacionales y los Juegos Olímpicos fueron programas limpios en casa o a veces con un pequeño error. Realmente se trataba de confiar en su entrenamiento y recordar la forma en que se entrenaron. Confíe en su entrenamiento, confíe en su compañero y manténgase enfocado en ustedes dos. Le dije a Eric que lo que lo definía era más la forma en que regresó de la lesión de la temporada anterior, y cómo se acercó a su entrenamiento esta temporada pasada.

Fan: ¿Cuál es la clave para una buena pareja? ¿Cómo saben los patinadores que la pareja es adecuada a sus necesidades?

Meagan: La clave para una buena pareja es ser adaptable. Hemos visto tantos equipos realmente grandiosos que nunca tuvieron éxito porque eran demasiado tercos y nunca pudieron adaptarse el uno al otro y abrir sus mentes. Junto con la comunicación clara y la comprensión de que se está trabajando hacia el mismo objetivo, independientemente de lo que suceda ese día o en el hielo en la competencia. Nadie va al hielo para tratar de cometer errores; siempre trabajas hacia el mismo objetivo y lo mejor que puedes ser.

Eric: la pareja es como una relación. La clave es una buena comunicación y, como dice Meagan, ser adaptable. Algo que me parece notable es cómo, en la misma página, Meagan y yo estábamos en lo cierto desde el principio. Nunca hubo un día en que no intentáramos ser lo mejor o mejorar algo. También creo que fuimos realmente buenos cuando no estábamos con un entrenador para tratar de resolver las cosas por nuestra cuenta, y poder comunicar eso de una manera saludable. Nunca nos acusamos mutuamente de no hacer algo.Era más como 'Voy a probar esto'.

Meagan : Nos dejaron solos para entrenar mucho. Pasamos casi toda nuestra carrera en un ambiente de entrenamiento realmente ocupado. Los entrenadores tuvieron que prestar atención a tanta gente. Tuvimos un entrenador mucho más a menudo para este año olímpico, pero los años anteriores, tuvimos nuestra lección y luego trabajamos en lo que el entrenador nos dijo por nuestra cuenta. Cuando estábamos aprendiendo el patio de tiro, yo decía 'voy a intentar esto' y Eric decía 'Está bien, entonces voy a hacer esto'. Lo mismo con la espiral de la muerte. "Voy a abrir más mi hombro", y trataría de mantenerlo más tiempo, etc. Siempre fue una comunicación clara de lo que cada uno de nosotros estaba tratando de hacer en lugar de culpar al otro.

Eric : Tuvimos un objetivo claro cada vez que hicimos un elemento. Nunca fue 'Bueno, hagamos otro'.Siempre fue como 'Vamos a hacer otro y esto es lo que estamos haciendo ...' por cada elemento.

Meagan : Estábamos haciendo una clase de elevados la semana pasada y estaba tratando de enseñar eso a los niños. Me gustaría preguntar '¿qué haces en este elevado? ¿Qué estás tratando de hacer, cuál es tu objetivo?'    Se dicen unos a otros eso, para que trabajen en ustedes mismos en lugar de 'Quiero que mi compañero haga esto'. Si ambos tienen el objetivo de mejorar el elevado, irán desde aquí y se encontrarán en el punto más alto.

Fan: Si pudierais convertir cualquier actividad en un deporte olímpico, ¿para qué tendrías una buena oportunidad de ganar otra medalla?

Meagan: ser productivo muy temprano en la mañana. A veces ni siquiera son 8 a, m. y he hecho tanto. Puedo despertar temprano y hacer mucho realmente rápido.

Eric : Cuando vivía en Toronto, todos los patinadores en el club Cricket jugaban en un equipo de dodgeball, y yo solía bromear diciendo que si el dodgeball fuera un deporte olímpico, dejaría de patinar porque me encantaba. Fue muy divertido y tenía esa atmósfera de equipo y de equipo. Cada persona en el equipo puede tener sus fortalezas y sus debilidades, y fuimos muy competitivos. Podría verme como un jugador profesional de dodgeball. Meagan y yo jugamos en un equipo aquí en nuestro segundo año juntos.

Megan : Pero muchas personas recibían golpes en la cara, conmociones cerebrales y ojos negros, un año importante venía para nosotros y me imaginaba aparecer en Skate Canada con un ojo morado ...

Fan: Tengo curiosidad sobre la decisión de retirarse. ¿Estuvieron siempre los dos en la misma onda en cuanto a su línea de tiempo o tuvieron que convencer al otro?

Meagan: Siempre estuvimos en la misma onda. Terminamos de patinar en nuestro largo  en los Juegos Olímpicos y alguien en la conferencia de prensa nos preguntó si íbamos a los mundiales y no nos dijimos nada el uno al otro y ambos respondimos "no" al instante. Sabíamos que nuestro objetivo era patinar bien en los Juegos Olímpicos. Lo más difícil fue después de Boston 2016. Estaba pensando seriamente que deberíamos retirarnos, ya que nunca va a ser tan bueno como ese momento, esa temporada. Fuimos de gira y tuvimos mucho éxito, y recuerdo que regresé y le dije a Bruno que no creía que debiéramos continuar, que no había a dónde ir. En esos momentos, simplemente me recordó "a quién le importa, si sus resultados sufren, ¿va a ser menos feliz o aún disfrutar el proceso y la competencia?". Todavía iba a disfrutar de la rutina diaria, no había nada más que quisiera hacer. . Estoy feliz de que no haya sido el final. No pensé que sería mejor que Boston, pero lo hizo.

Fan: ¿Habeis elegido tus programas para el "Thanks You Canada Tour?

Meagan: No estoy seguro de cómo va a funcionar, qué tipo de programas quieren que hagamos. Pero creo que la gente puede esperar la posibilidad de que nosotros traigamos algo.

Fan: ¿Creeis que vuestros programa "Alice [en el país de las maravillas]" funcionaría ahora que las voces están permitidas?

Meagan: Algunas personas me han preguntado eso, me sorprende que incluso lo recuerden, ya que me parece olvidable. Era el programa favorito de Richard . Es realmente divertido porque no estoy seguro de que hubiera sido mejor con las letras, porque nunca lo hemos patinado limpiamente.Cuando estábamos coreografiando ese programa, pensamos que estábamos ideando algo tan único y sorprendente, y le haría volar la cabeza a la gente. Estábamos tratando de ser diferentes y más motivados por los personajes, algo que nunca habíamos intentado antes y no volvimos a intentarlo porque nos dimos cuenta de que no éramos buenos en eso. Pero cuando estábamos coreografiando teníamos esta visión de que sería  ser algo tan único y exitoso, y nunca se tradujo. Nunca nos sentimos cómodos y nos acomodamos en el programa, se acercó pero nunca nos gustó, siempre estábamos aguantando la respiración. Fue difícil, tuvimos este movimiento fuera del Lutz len paralelo donde Eric se deslizó en un águila extendida y salté de sus brazos y él me dio la vuelta, fue un movimiento tan tonto pero fue tan difícil porque Eric se estaba moviendo y casi tuve que detenerme para pasar por este agujero que él creó, nuestro seguimiento tenía que ser perfecto.Tuvimos un montón de cosas complicadas que nunca llegaron a ser perfectas, por lo que el programa se desvaneció de lo genial que pensamos que podría ser. Y luego esa temporada nunca pude aterrizar un triple Salchow, así que incluso cuando patinamos bien siempre hubo un error. Es gracioso cómo funcionan estas cosas. Por ejemplo, cuando coreografiamos nuestro "Hometown Glory" , se sentía como otro programa, pero luego se convirtió en algo muy bueno.

Fan: ¿Alguna vez pensaste en ir a India y estudiar y expandir tu conocimiento del estilo de vida oriental (yoga, dieta, meditación, etc.)?

Meagan : estoy planeando hacer eso. Necesito un par de meses para dedicarme a ello. Ve a India y vive en un ashram; eso está en mi lista de deseos.

Fan: ¿Qué te fascina?

Eric: Esto es algo que la gente puede no saber sobre mí, pero algo que me fascina es la cosmología, leo muchos artículos de ciencia sobre la teoría cuántica y lo que están haciendo en el colisionador CERN, en busca de nuevas partículas, me encanta todo ese tipo de ciencia de vanguardia. Me gusta seguir las actualizaciones de nuevos descubrimientos. Estoy leyendo un libro fascinante en este momento llamado Sapiens: Una breve historia de la humanidad por Yuval Noah Harari. Se trata de la evolución humana, la antropología, cómo llegamos a donde estamos. Pero es algo difícil de mencionar en las conversaciones, la gente realmente no tiene ganas de hablar sobre biología evolutiva ...

Fan: Si tuvierais que pasar por cada paso de vuestra carrera juntos por segunda vez, ¿lo haríais de nuevo?

Eric: ¡SÍ!
Meagan: Es interesante porque recuerdas los buenos programas, ganas medallas, pero encuentro que al final del día hay una experiencia hermosa en los terribles también, porque son lo que te desarrolla en la persona y el atleta en que te conviertes. Hay algo hermoso que se encuentra en la lección, en una píldora difícil de tragar.Es algo que elimino de todos esos programas no tan buenos.

Fan: ¿Qué es algo que desearías haber sabido saber antes de entrar en patinaje artístico competitivo?

Eric: Los programas malos van a suceder. No hay necesidad de temerles, y es de donde aprenderán más.
Meagan : Necesitas diez programas malos para tener uno bueno, y eso es lo que hace que los buenos sean tan especiales y memorables porque sabes cómo se siente el punto más bajo, para que realmente puedas sentir el más alto nivel.

Fan: ¿Vas a estar en la final del Grand Prix en Vancouver?
Meagan: Esto es algo en lo que comencé a trabajar esta semana. Nos gustaría estar allí para vender y firmar nuestros libros. Esperamos que ISU y Skate Canada nos ayuden, y en el Campeonato Canadiense también.

http://figureskatersonline.com/news/2018/07/09/interview-with-meagan-duhamel-and-eric-radford/

No hay comentarios:

Publicar un comentario