domingo, 8 de julio de 2018

STEPANOVA Y BUKIN :" ESTO ES UN JUEGO DE CUATRO AÑOS"



La temporada olímpica de 2018 fue una montaña rusa para los patinadores rusos Alexandra Stepanova e Ivan Bukin. Los moscovitas comenzaron bien en la temporada, estableciéndose como el equipo número dos detrás de sus compatriotas y campeones nacionales múltiples Ekaterina Bobrova y Dmitri Soloviev. Lograron su segunda medalla de bronce en el Campeonato de Europa de patinaje artístico ISU 2018 en Moscú y fueron seleccionados para el equipo olímpico.
Luego, justo después de los europeos,  se les comunicó que el Comité Olímpico Internacional (COI) no "invitó" a Bukin a PyeongChang. Tras los escándalos de dopaje en torno a los deportes rusos, el COI prohibió el Comité Olímpico Ruso de los Juegos en Corea del Sur, pero invitó individualmente a los atletas y compitieron como "atletas olímpicos de Rusia".
Como si esto no fuera lo suficientemente malo, lo que lo empeoró fue que a los patinadores nunca se les dio una explicación.
"Para que lo sepan, ellos (los oficiales de control antidopaje) vinieron ocho veces en los últimos tres meses antes de las Olimpiadas", dijo Bukin, de 24 años. "Todas las pruebas fueron negativas y simplemente no me dejaron ir (a los Juegos Olímpicos). ¿Por qué razón? Dame al menos una explicación. Pero fue como, 'Tu no estás invitado. Eso es.' No había forma de discutir ".
En ese momento, Bukin escribió una carta abierta al COI. Además, Natalia Bestemianova, la campeona olímpica de danza sobre hielo de 1988, junto con el padre de Bukin, Andrei, recogió firmas de muchos otros campeones olímpicos para otra carta. Sin embargo, nada ayudó y las cartas quedaron sin respuesta.
Fue un momento difícil para los Campeones Mundiales Júnior 2013, pero siguieron entrenando y se prepararon para el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico ISU 2018 donde terminaron séptimos, su mejor resultado en su cuarta aparición en el evento.
"Incluso en los momentos difíciles, tratamos de encontrar algo positivo", dijo Stepanova, de 22 años. "Tienes que hacer eso, de lo contrario puedes volverte loco". Lo positivo es que pudimos confirmar nuestra posición como medallistas de bronce en los europeos y que patinamos bien en los Mundiales. Fue muy importante para nosotros, porque realmente queríamos actuar en la última competencia de la temporada y darlo todo ".
A pesar del extraño incidente, los patinadores no pensaron en retirarse o separarse cuando no fueron admitidos en los Juegos.
"Podríamos haber pensado en eso si Vania (Ivan) tuviese 30 años, pero recién comenzamos nuestra carrera", señaló Stepanova. "Creo que solo en esta temporada pasada la gente comenzó a mirarnos como un equipo sénior. Todavía tenemos otros Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y Europeos por delante, y esperamos que una situación como esa no vuelva a suceder ".
Después del mundial, los dos veces medallistas de bronce europeos tomaron un breve descanso y actuaron en algunos shows antes de comenzar a trabajar en su programa corto Tango Romántica, que será el patrón para la Danza rítmica en la próxima temporada. En abril, los bailarines montaron su nueva danza libre con el coreógrafo Peter Tchernyshev, quien ya había coreografiado las últimas temporadas para ellos.
Los medallistas de plata rusos y sus entrenadores aún no están listos para revelar el nombre de la música, pero dijeron que habían elegido una pieza de Blues para la danza libre. Los patinadores disfrutaron de trabajar con Tchernyshev nuevamente.
"En cuanto a Petia (Peter), el Tango que hizo por nosotros (hace dos años) y este programa ahora son realmente su tema", dijo Stepanova. "Creo que el programa es genial. A los entrenadores les gusta y los padres de Vania (la ex bailarina de hielo Elena Vasiuk y el campeón olímpico de 1988 Andrei Bukin) y Natalia Bestemianova vinieron a la pista para ver y les gustó también. Este programa nos queda muy bien y nos divertimos mucho con él. Sin embargo, no es fácil. El programa es completamente diferente y no como el programa del año pasado ".
Bukin admitió que el equipo tuvo problemas para elegir la música al principio, pero luego Tchernyshev sugirió una pieza. "Cuando fuimos a practicar con él y comenzó a mostrarnos algunas cosas y nosotros hicimos lo que nos mostró, inmediatamente me di cuenta de que este programa sería genial", dijo. "Petia siente el blues muy bien y trató de pasar esto a nosotros y tratamos de absorber todo durante este tiempo".
Los entrenadores Irina Zhuk y Alexander Svinin sienten que sus mejores estudiantes se ven diferentes en este nuevo programa libre y los patinadores sienten lo mismo, pero aún no quieren revelar demasiado. "Lo verás al comienzo de la temporada. En septiembre (en los controles), mostraremos todo y espero que veas diferentes movimientos y un tipo diferente de emoción ", dijo Bukin.
Al equipo también le gusta el tema de Tango para la Danza rítmica, pero admiten que el Tango Romántica fue un desafío para ellos al principio. "Este baile obligatorio es un poco difícil, pero muy interesante y creo que funciona bastante bien para nosotros", dijo Stepanova. "Me gusta el Tango ... esta emoción aguda y poderosa", agregó su compañero.
Zhuk y Svinin están muy contentos con los cambios en las reglas de la danza sobre hielo y sienten que ahora hay más libertad, por ejemplo, en las elevaciones
"La secuencia de pasos creativos hace posible actuar con más emoción", dijo Svinin. "Creo que los cambios harán que la danza en hielo sea más interesante para los espectadores". A Zhuk le gusta el hecho de que los twizzles ahora se juzgan por separado, así que si un patinador comete un error, no se pierden tantos puntos siempre que los twizzles de la pareja sean buenos. .
Stepanova piensa que las nuevas reglas ayudan a integrar mejor los aspectos técnicos en los programas y no solo a enfocarse en elementos individuales. Su compañero, Bukin, siente que la danza sobre hielo se enfocará más en la coreografía nuevamente, lo que aprecia. Siente que la ISU está intentando cambiar el equilibrio un poco más a favor de la coreografía.
"Esto es lo que solía separarnos (la danza sobre hielo) para que haya menos elementos técnicos, pero más emociones", explicó. "Creo que ese es el camino correcto, porque la danza siempre fue interesante debido a las ideas, los programas, la interacción entre dos personas y no solo por los elementos difíciles que todo el mundo está tratando de hacer".
Los siete veces campeones nacionales, Bobrova y Soloviev no compiten esta temporada, Stepanova y Bukin parecen ser los herederos aparentes, pero no dan por hecho que serán el nuevo número uno en Rusia.
"Ni siquiera pensamos en eso. Estamos trabajando para mejorar y tratar de dar el siguiente paso ", dijo Bukin. "Realmente queremos mejorarnos a nosotros mismos y no se trata de vencer a nuestros rivales a toda costa", coincidió Stepanova. "Si patinamos bien, si realmente mejoramos, entonces estaremos donde pertenecemos".
Un objetivo importante para la próxima temporada para este equipo joven es poder mostrar lo mejor en las competiciones. Actualmente, sienten que hasta ahora, solo sus entrenadores los han visto patinar con "poder total".
"Queremos poder mostrar las mejores versiones de nuestros programas en competición", señaló Stepanova, y agregó que sentía que el nerviosismo y la atmósfera de competencia en general los afectaban en el pasado.
Stepanova y Bukin, que están programados para los eventos del Gran Premio en Rusia y Finlandia, esperan clasificarse para su primera final del Grand Prix después de ser sustitutos la temporada pasada.
"Es un juego de cuatro años", señaló Bukin. "Será una temporada importante, el comienzo de una nueva etapa. Todos intentarán sorprender, estoy seguro. Todas estas (nuevas) reglas empujan a la gente a cambios y eso será muy bueno, porque nosotros (la danza sobre hielo en general) nos estancamos un poco ".
"Queremos comenzar la temporada con nueva energía y una mente clara", concluyó Stepanova.
Artículo original : https://goldenskate.com/2018/07/stepanova-and-bukin-its-a-four-year-game/

No hay comentarios:

Publicar un comentario